sábado, 7 de febrero de 2009

Bosque de Oma - San Juan de Gaztelugatxe


Parte meteorológico

Estación del año: Otoño - Invierno.
Condiciones climatológicas: Soleado.
Temperatura: Entre 10º y 18º C

Equipación

Para esta excursión no vamos a necesitar una equipación excesiva ni muy profesional: camiseta interior, polo de manga larga, jersey, anorak, pantalones, unos buenos calcetines, calzado cómodo y una cachaba o bastón.

Dificultad

Para toda la familia.
Duración total: Todo el día.

Preparando la mochila

En la mochila a parte de la comida y bebida que cada uno quiera llevar, no deberían de faltar los frutos secos, una tableta de chocolate, una brújula, un silbato y un teléfono móvil con la batería cargada (hoy en día nos sorprenderíamos de hasta donde llega la cobertura)

Como llegar (al Bosque de Oma)

En coche hay que coger la carretera que une las poblaciones de Gernika con Arteaga y antes de llegar a Kortezubi, una desviación a la derecha indica con un letrero "Cuevas de Santimamiñe". Seguir la carretera hasta el aparcamiento contiguo al caserío-restaurante Lezika.

El transporte público en autobús solo nos permite acercarnos a Kortezubi, el resto del camino ha de hacerse a pie.

Como llegar (a San Juan de Gaztelugatxe)

Volvemos hasta Gernika por la Bi-2238 y nos dirigimos dirección Mundaka por la Bi-2235, seguimos hasta Bermeo dirección Bilbao, nada mas salir de Bermeo y antes de empezar a subir Sollube, a mano derecha esta el indicador de Bakio (Bi-3101), seguimos esa carretera hasta llegar a San Juan de Gaztelugatxe.

Comenzamos

Desde el bar-restaurante de Lezika, en el barrio de Basondo, parte una pista de grava en cuya entrada podemos ver una señal metálica que nos indica la distancia que debemos recorrer para llegar al bosque pintado de Ibarrola(3-4km).

Comenzamos a ascender por ella y no la abandonaremos hasta llegar a la zona alta del bosque. Encontramos señales en los principales cruces de camino, por lo que no hay riesgo de perdida.

Una señal caída en la zona alta nos indica la entrada al Bosque Animado. Bajamos hacia este y, después de recorrerlo y disfrutar jugando con las perspectivas, salimos por el lado opuesto al que hemos entrado, bajando hacia el barrio de Oma.

Una vez en Oma tomamos el camino hacia la derecha y, después de pasar una casa de reciente construcción (a nuestra izquierda), llegamos a una antigua ferrería que luego se utilizó como molino y, siguiendo un poco más, a un molino rehabilitado como vivienda, el molino de Goikolea. Aquí damos la vuelta y regresamos por el camino del valle que, después de cruzar el bello barrio de Oma, sube a un collado que une este valle con el de Basondo. Tras cruzar el valle ascendemos una última pendiente para llegar nuevamente a Lezika, nuestro punto de partida.

Es la hora de comer. Si hemos decidido llevar la comida de casa disponemos de mesas junto al aparcamiento para degustar de nuestras viandas, si por el contrario no queremos acarrear la comida desde casa podemos comer en el caserío-restaurante Lezika.

También junto al aparcamiento disponemos de una zona de ocio con columpios para los mas peques, y no tan peques.
Después de comer cogemos nuevamente el coche y nos dirigimos a San Juan de Gaztelugatxe, y una vez acabada la visita nos volvemos a casa.

Depende el tiempo que haya sobrado se puede hacer una visita a las cuevas de Santimamiñe (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Desde el pasado 15 de marzo de 2008 la cueva ha vuelto a estar abierta al público en general si bien es muy recomendable concertar una cita previamente para poder visitarla.

El recorrido por “Santimamiñe, un Paisaje Milenario”, tiene horario de mañana y tarde, de martes a domingo y se puede concertar a través de:

Teléfonos: 94 465 16 57 / 94 465 16 60

Email: [santimamine@bizkaia.net]

Horario:

Mañanas: 10 y 10.30; 12 y 12.30

Tardes: 15 y 15.30; 17 y 17.30

Las visitas guíadas duran hora y media y comienzan en el punto de información. La visita se articula en dos partes y se realiza en grupos de 20 personas como máximo:

La primera parte del recorrido, a través del encinar cantábrico en el que se sitúa la cavidad, busca mostrar el alto valor del medio natural en el que se enclava el monumento (Reserva de la Biosfera de Urdaibai), para continuar con una visita al yacimiento arqueológico situado dentro la boca de la gruta, el hogar de los antiguos habitantes de la misma.

La segunda parte de la presentación se desarrolla en el interior de la Ermita de San Mames, lugar acondicionado como Sala de Proyecciones de la maqueta virtual en 3D de la cueva. El público puede acceder de este modo a la totalidad de la cavidad de Santimamiñe, incluidas las salas de pinturas, sin producir afecciones a la misma

Bosque de Oma

Cerca de la localidad vizcaina de Kortezubi se encuentra el bosque pintado o bosque de Oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas, animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imagenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.

Bosque de Oma
Sin duda es una obra muy original y diferente al cual se le añade un bello paseo por la naturaleza.

Bosque de Oma
Unos labios y un rombo pintados sobre los troncos dan la bienvenida y, si se siguen las flechas dibujadas en el suelo..., los árboles toman vida y muestran figuras humanas escondidas entre los pinos y, tras ellos, ojos, líneas y arco iris multicolores. El circuito permite contemplar el paraje desde los más diversos ángulos y, siempre, la magia y el misterio están presentes.

Bosque de Oma
Es la obra de arte mágica, verde, húmeda y, sobre todo, viva de Ibarrola que, con este trabajo, quiso mostrar su particular diálogo con la naturaleza. Según el artista, el Bosque Pintado invita a cada persona a recomponer las imágenes señaladas y las que surgen de su imaginación.

Bosque de Oma

San Juan de Gaztelugatxe

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, está situada en la costa vizcaína entre Bermeo y Bakio, pertenece al municipio de Bermeo. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aketze, llamada también isla de los conejos, forma un biotopo protegido.

San Juan de Gaztelugatxe
La ermita se encuentra situada en el alto de un istmo a la que hay que acceder a traves de un puente de piedra y seguidamente ascender 231 escalones.

San Juan de Gaztelugatxe
El esfuerzo necesario para subir las escaleras, se ve ampliamente recompensado. En el alto hay dos edificios: un refugio con chimenea y la capilla.

La ermita, que data del siglo X, construida sobre una fortificacion y que pudo ser un monasterio templario, está llena de ofrendas de los marinos que se han salvado de algún naufragio. Es esta una visita imprescindible en la costa de Euskadi.

A su nombre se le pueden dar dos significados: Gaztelu-aitz (peña del castillo) y Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil). según Iturriza fué fundada en el siglo X con el nombre de San Juan Bautista (en el siglo XI aparece con la denominación de San Juan de la Peña) y debio ser un monasterio templario. Eclesiasticamente pertenece a la actual parroquia de San Pelayo de Bakio.

Ritos:
Aquellos que no podían tener descendencia, pedían la intervención de Santa Ana, dejandole ropitas de niño a la misma imagen. Desde 1981 esta imagen se venera en una capilla de Bermeo. con todo, se constata la supervivencia del mismo rito refiriéndolo a otra imagen moderna que bajo la advocación de la Inmaculada Concepción se venera en el Santuario.

A San Juan Degollado se le pedía para la curación de los dolores de cabeza y se dejaba en la ermita algún objeto que hiciese referencia a la cabeza, así los hombres una txapela, las mujeres un alfiler, etc.

Los afectados de tartamudez le ofrecían todo el dinero que podía encerrar en el puño.

Los que sufrían los callos posaban sus pies en las piedras talladas.

La tradición cuenta que volteando trece veces la campana que hay en la ermita se concederá un deseo.

Los arrantzales de Bermeo, cuando van a bonito, se acercan a San Juan y dan tres vueltas para tener suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario