Parte meteorológico
Estación del año: Otoño - Invierno.
Condiciones climatológicas: Soleado.
Temperatura: Entre 8º y 10º C
Equipación
Para esta excursión no vamos a necesitar una equipación excesiva ni muy profesional: camiseta interior, polo de manga larga, jersey, anorak, pantalones, unos buenos calcetines, calzado cómodo y una cachaba o bastón.
Dificultad
Para toda la familia.
Duración total: 3-4 horas. (comida incluida)
Preparando la mochila
En la mochila a parte de la comida y bebida que cada uno quiera llevar, no deberían de faltar los frutos secos, una tableta de chocolate, una brújula, un silbato y un teléfono móvil con la batería cargada (hoy en día nos sorprenderíamos de hasta donde llega la cobertura)
Como llegar
El Parque Natural de Urkiola ocupa una superficie de 5.768 Ha y está formado por la sierra Aramotz-Eskubaratz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Aragio.
El parque está entre las provincias de Bizkaia y Árava, incluyendo parte de los municipios de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango, Izurtza, Mañaria y Aramaio.
El acceso al Parque Natural de Urkiola puede realizarse por múltiples lugares dada la gran cantidad de núcleos habitados que a lo largo de todo su piedemonte se ubican. No obstante, la forma más cómoda de llegar a la zona central del parque es transitar por la carretera comarcal BI-623 que une Durango con Vitoria-Gasteiz, siendo ésta la única carretera que cruza el Parque de norte a sur, dividiéndolo por su parte media.
Al puerto de Urkiola se accede a través de la carretera BI-623 que une Vitoria-Gasteiz (a 30 Km.) con Durango (a 10 Km.). Podemos subir en coche y aparcar en cualquiera de los amplios aparcamientos que hay en el mismo puerto o utilizar el transporte público y subir en autobús con la línea que une Vitoria-Gasteiz con Durango (Continental Auto, Tfno. 945 28 64 66).
Si venimos de Bilbao o de San Sebastián la mejor forma de llegar es por la autopista A-8 salida Durango, una vez allí cogeremos la nacional BI-623.
Comenzamos
Para realizar esta excursión no es necesario pegarse un madrugón. Nuestro punto de partida es Bilbao, mas concretamente Santutxu, y quedamos a las 12 (la típica hora del dominguero).
A las 12:45 aprox. y una vez aparcado el coche en uno de los parkings que hay en Urkiola nos encontraremos con el Santuario.
Junto a este comienza una pista forestal de unos tres kilómetros, que bordea el monte Urkiolamendi, que nos lleva a las faldas del Amboto. Esta pista forestal es ancha, de graba y el desnivel no es muy pronunciado lo que hace que se suba con facilidad. Es recomendable quitarse el anorak para evitar sudar mas de la cuenta mientras se realiza la subida, cuando lleguemos ya nos abrigaremos para no quedarnos fríos. El día que realizamos la excursión coincidió con unas fuertes nevadas que habían caído días antes y la pista forestal se había convertido en una pista de hielo, lo que dificulto un poco la marcha y también la hizo mas divertida ya que había que mantenerse en pie.
Después de una hora de patinazos y batallas con bolas de nieve llegamos a las faldas del Amboto.
Nada mas llegar y después de pasar un paso canadiense a la izquierda hay un refugio, sitio ideal para comer. Como ya he comentado antes mientras estemos comiendo y para no quedarnos fríos es recomendable abrigarse.
El refugio tiene una pequeña chimenea así que si alguien se anima puede llevarse una parrilla.
Enfrente del refugio en una bajada esta la Campa de Pol-Pol y la fuente que recibe el mismo nombre.
Después de comer y una vez recogido todo y la basura depositada en el contenedor correspondiente, comenzamos la vuelta a casa por el mismo camino de ida.
A la bajada cumplimos visita en el Santuario de Urkiola, junto a la escalinata que da acceso al templo se encuentra una gran piedra de la cual se afirma que es un meteorito y al que se atribuyen virtudes especiales: dice la creencia popular que dando vueltas a su alrededor las mozas casaderas encontraban pronto marido.
Y ya para terminar segun bajamos a mano derecha a la altura del santuario encontramos el Via Crucis que va a dar a un mirador desde el cual se puede contemplar una bonita panóramica.
Santuario de Urkiola
En el alto de Urkiola se encuentra el Santuario de los Santos Antonios emplazado en una ladera, rodeado de un bosque de hayas, fresnos y abedules. A unos 750 m. sobre el nivel del mar, es el centro geográfico de las tierras de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, jurisdicción municipal de la Anteiglesia de Abadiño, Bizkaia. Dista unos 2 km. del límite de Alava y 5 de Gipuzkoa; a 40 km. de la capital vizcaina, 30 km. de la alavesa y 90 de la guipuzcoana.
Curiosamente su emplazamiento coincide con el centro geográfico del País Vasco, y su tejado divide las aguas de la lluvia por un lado al Cantábrico por Bizkaia y por otro, enfilando por la llanada Alavesa, por el Ebro, al Mediterráneo.
Sus mojones al Este y al Norte son lasPeñas del Duranguesado, cuyo pico más alto es el Anboto, al Oeste, el Eskubaratz y el Saibi; al Sur, Las Peñas de Arangio. Su buena situación le permite reunir unas condiciones magníficas para el turismo, y así se han instalado en el entorno del Santuario una serie de servicios como son hospederías, refugios y restaurantes que facilitan la estancia de los visitantes.
La historia del Santuario de Urkiola, sin duda, está ligada al establecimiento del Cristianismo. Los primeros brotes de la cristianización del suelo vizcaíno comienzan en el siglo IX hasta el XI y se cree que ésta pudo penetrar por Alava, siendo importantes vehículos de transmisión las vías romanas. Una de estas vías pasaba por Urkiola, lo que contribuyó a que el Duranguesado fuera una de las zonas de mayor implantación y de irradiación cristiana.
Muchas ermitas fueron construidas sobre cuevas y fuentes de antiguo culto gentílico, y de la misma manera, los santuarios más populares, se levantan precisamente en Aralar y Anboto, moradas sagradas de Mari, el genio central de la Mitología Vasca.
Con respecto a la antigüedad del Santuario no se sabe con exactitud, ya que no existen documentos antiguos que lo precisen y de los que se dispone solo dicen que es antiquísimo. Es verdad que Urkiola reunía unas condiciones óptimas para convertirse en uno de los primeros templos del país, puesto que era uno de los grandes focos del pastoreo, un lugar ya sagrado y un camino atravesaba su geografía.
Algunos cronistas aventuran el inicio de la Iglesia de Urkiola en los siglos VIII o IX. Así, se sabe que, en el año 1567 tenía el Santuario un hospital y una casa que producía una renta de 61 ducados, que servía para el sostenimiento del culto del templo y del hospital.
En el Santuario de Urkiola se venera a los Santos Antonios, Abad y de Padua, pero el viejo San Antón Abad ha sido eclipsado hasta tal punto que al mismo Santuario se le llama vulgarmente "Santuario de San Antonio".
Su construcción es de grandes proporciones. El acceso se realiza por una gran escalinata. El altar actual está rodeado de veintiuna piedras cúbicas. Destacamos en el interior del Santuario el hermoso mosaico, inaugurado en junio de 1997. Tiene unos 170 metros cuadrados. Calculamos en mas de 850.000 piedrecitas. Se ha trabajado en nuestro taller de Urkiola en dos años. El diseño es de José María Muñoz y la realización del misionero Peli y sus compañeros.
En el jardín del santuario hay elementos simbólicos de la vida de Bizkaia: la vida marinera, mediante un ancla; la Bizkaia agrícola, mediante una laya, útil de labranza; y la Bizkaia industrial, mediante una turbina de piedra procedente de una antigua ferrería.
Agradecimiento a:
http://www.urkiola.net/